Historia de la danza del Paloteo

LOS PRINCIPIOS
El Paloteo es una danza típicamente castellana, que como su nombre indica, se lleva a cabo con palos, que al hacer diversos movimientos, los ocho danzantes que forman el grupo, van chocando los dos palos que cada uno tiene con los de al lado o enfrente, al son de la dulzaina y el tamboril. Los danzantes van vestidos de blanco con camisas, enaguas, faldones y medias y, en un principio, estaban integrados por varones.
Los estudiosos piensan que tienen un origen muy antiguo, del principio de la historia, y que era una danza guerrera, a la vez que religiosa, con origen en la antigua Grecia. De allí se extendió por el Mediterráneo hasta llegar a la península Ibérica y, con diversos cambios y modificaciones, se ajustó a la vida de la Meseta Castellana.
Al principio el baile y el juego del Paloteo se hacía con espadas, dado el principio guerrero, pasando más tarde a cambiar las espadas por lanzas, pero seguía con el recuerdo inicial. Al final se empezó a danzar con palos que es como ha llegado a nuestros días.
El vasco, residente en Madrid, Julio Caro Baroja, un estudioso de la danza y el folklore, dice en ”El estío festivo (fiestas populares del verano)” que el origen de Paloteo no está muy definido, que las danzas de espadas de tiempos lejanos son unos bailes “que tienen un carácter menos villanesco y están en conexión con danzas armadas de los griegos”.
A mediados del siglo XIX el escritor costumbrista José Ortega Zapata en su publicación “Solaces de un vallisoletano setentón” – El Valladolid de 1830 a 1847. Costumbres y tipos- describe la vida de Valladolid y sus habitantes, sus costumbres, la vida cotidiana, las fiestas religiosas. Y con referencia al día del Corpus dice Ortega Zapata: “La víspera del día, -“más relumbrante que el sol”-, y el mismo día del Corpus, como los de todas las grandes solemnidades religiosas, o cívicas, recorrían las calles, las cuadrillas de “danzantes”, capitaneados por la dulzaina y el tamboril. Los “danzantes”, en número de doce hombres y de doce mujeres, o más, eran hortelanos, casi todos. Ellas, vestían zagalejos y corpiños, de colores muy chillones y con muchas flores en la cabeza; y ellos, pantalones blancos, cortos, medias también blancas, alpargatas sujetas con cintas encarnadas hasta lo alto de las piernas; toneletes blancos y fajas y bandas de seda de muchos colorines; mangas con lazos y en la cabeza, dejando al aire la coronilla, pañuelos de abigarrados y llamativos dibujos. Bailaban el “paloteado”, que consistía en hacer pasos de contradanza las parejas, chocando unas con otras los palos cortos, que llevaban en la mano y produciendo golpes acompasados, al toque de la dulzaina y el tamboril. Era de visualidad y de ruido alegre el tal baile, al cual se unía el repiqueteo de las castañuelas”.

EL PALOTEO EN BERRUECES
En los primeros años cuarenta del siglo XX se tenía memoria y estaba en el recuerdo de los mayores que en Berrueces se había danzado el Paloteo años atrás. Eran tiempos difíciles en plena posguerra del 36 y que además el campo estaba con problemas por la dura y pertinaz sequía. Y para pedir ayuda al Cielo, los labradores y el párroco, Antolín Valverde, acuerdan celebrar rogativas solicitando al Señor, por medio de la Virgen de Pedrosa, -que presidirá los actos-, que lleguen pronto las lluvias, pues la agricultura se muere. Y es entonces, para dar un colorido distinto a la sobriedad religiosa, cuando se forma un grupo de danzantes que homenajeará a la Virgen cuando salga en procesión para bendecir las tierras y sus sembrados.
El grupo sería dirigido por Crescencio González Martínez y estaba formado por Aurelio de la Cruz Mansilla, Crescencio Díez Gallego, Baltasar Fernández Gil, Cipriano González Choya, Rafael González Martínez, Victorio González Urueña, Luis Mansilla Fernández y Gregorio Pedrero Pérez. La actuación debió ser notable y fue noticia que llegó a Valladolid ya que uno de los días de actuación llegaron a Berrueces dirigentes de la Sección Femenina, un organismo que existió hasta los cambios políticos de 1987 y que además de ayudar a la mujer en su promoción, tenía entre sus trabajos el dar vida al folklore, a todo tipo de danzas y bailes de Castilla. Las que llegaron de la ciudad mostraron gran curiosidad e interés por el Paloteo hasta el punto de querer incorporarlo al repertorio de Coros y Danzas. Para que fuese así se interesaron por la presencia de Crescencio –conocido coloquialmente por Tencho- para que enseñase la danza a unas chicas en Valladolid y a tal fin se le contrató y durante una temporada estuvo enseñando la música, la letra y los distintos movimientos del Paloteo. La enseñanza fue rápida y más pronto que tarde se incorporó a las programaciones de los Coros y Danzas. Y como Paloteo de Berrueces empezó a ser conocido y su presencia empieza a estar en la Plaza Mayor, de Valladolid, en las fiestas de San Pedro Regalado y en las de la Feria de septiembre. La Sección Femenina llevó la danza del Paloteo por distintos puntos de España e incluso en sus salidas al extranjero, principalmente a Hispanoamérica. Así en la Feria del Campo que hasta mediados de la década de los setenta del pasado siglo se celebraba periódicamente en Madrid en el parque de la Casa de Campo, en la que tuvo lugar en el año de 1953, el día 9 de junio, con motivo del Día de Valladolid, en el apartado de festejos hubo un lugar para El Paloteo de Berrueces.
En el diario “Pueblo”, de Madrid, del día 10 de junio siguiente, relatando lo que había sido en la Feria el Día dedicado a Valladolid, aparecía la siguiente información:
– “Al lado del periodista, Tonina Trapote, Delegada de la Sección Femenina, un poco nerviosa por aquello del sentido de la responsabilidad, presencia la exhibición de sus muchachas.
– ¿Cuántas han venido?
– Dos grupos: uno de castellano y otro de danzantes.
– ¿Es muy exigente con ellas?
– Como está mandado.
– ¿Tiene un programa extenso?
– Sí.
– ¿Lo más difícil?
– El Paloteo de Berrueces”.
Por el grupo de danzantes de nuestro pueblo de los años cuarenta, como recuerdo de sus actuaciones, todas ellas en Berrueces, y costeado por las donaciones entregadas por los agraciados de los “lazos” bailados, fueron adquiridos cuatro puntos de luz para la Virgen de Pedrosa y que hasta no hace mucho lucían las andas de la venerada imagen.
En el Paloteo hay dos tipos de “lazos”: religiosos y profanos. Ejemplo de los primeros, A LA VIRGEN DE PEDROSA, LOS SACRAMENTOS y SEÑOR MÍO JESUCRISTO. De los profanos, EL CASCABEL, LA MELONERA y LA ROSA.

EL PALOTEO DE LOS 50 AL FINAL DE SIGLO
Los tiempos iban cambiando y con ello los intereses. Dejó de hacerse en Berrueces el Paloteo, aunque la Sección Femenina lo seguía manteniendo en su programación de los Coros y Danzas.
Con la incorporación a la parroquia de Berrueces del sacerdote Manuel Castañeda, debido a su dirección y apoyo, el aspecto cultural de la localidad sufrirá un cambio y el Paloteo será muy beneficiado. Y es en la década de los cincuenta el momento de la aparición de nuevos grupos de Paloteo, que primero es de chicos, para más adelante formarse otro de chicas, ambos dirigidos, principalmente, por Pedro Mansilla Fernández.
Tras un sacrificado y duro aprendizaje, las exhibiciones entusiasta fueron notables, no sólo en fiestas locales, ya que se dio a conocer en otros lugares. El grupo de chicos actuó en Covadonga, en Asturias, a finales de junio de 1953 y estaba formado por Jesús Alonso Choya, Leopoldo Casado Nieto, Santiago Choya Brezmes, Andrés Choya Delgado, Esteban Choya Delgado, Manuel Fernández Sánchez, Teófilo Nieto Vegas y Dionisio Sánchez Fernández.
El grupo de chicas tuvo una actuación muy aceptable en la Virgen del Camino, en León, con motivo de una concentración mariana de jóvenes y de allí se trajeron un premio: un cuadro en relieve de la Virgen del Camino, en la que figura la inscripción GRUPO DE DANZAS TÍPICAS DE BERRUECES. PEREGRINACIÓN REGIONAL DE LAS JÓVENES A LA VIRGEN DEL CAMINO. LEÓN 6-VI.-1954.
El galardón se conserva en la ermita de Pedrosa y el grupo estaba formado por Soledad de la Cruz Mansilla, Rafaela Delgado Cantero, Casimira Díez Gallego, Isidora González Delgado, Petronila Pedrero Herreras, Angelita Rodríguez Brezmes, Rosa Sánchez Fernández y Teresa Soto Mansilla.


En épocas posteriores se organizaron algunos grupos del Paloteo como fue en la década de los años sesenta, donde uno mixto tuvo varias actuaciones. De una fotografía del Paloteo en el Alto de la Iglesia, en el que se ve al grupo en plena actuación, rodeado de jóvenes y personas mayores que contemplan el baile. Para la ocasión, según información facilitada por Lucilo y Pilar, el conjunto de danzantes estaba formado por Teodora Amor Díez, Lucilo Choya Brezmes, Faustina Díez San José, Ángela Escudero Brezmes, Marchena Jiménez Jiménez, Alfonsa, Clara y Gregorio Mansilla Delgado.
En los años setenta un grupo de Berrueces se trasladó a Valencia durante las fiestas de San José, en plenas Fallas. Por fotografía facilitada, en su momento, por Guadalupe González, asistieron, con los palos y vestidos de danzantes no del modo tradicional Valentín Gil, Pedro Valbuena, Andrés Choya, Eustaquio Gil, Luis Mansilla, Campuzano de Moral de la Reina, Bonifacio Mansilla y Cipriano González. También se distinguen a algunos de los acompañantes, Gabriel Pellitero, párroco de Rioseco y organizador, Marciano González, Fernanda Casado, Andrés Valbuena, María Luz González, Guadalupe González y Nicolasa Delgado.
Los años transcurrían y la emigración en pleno desarrollo hacía que la situación de las gentes llegase a estar desanimada y que a pesar de ser conocido Berrueces como la Villa del Paloteo, el Ayuntamiento llegó a contratar a grupos de danza foráneos para que viniesen a Berrueces a bailar el Paloteo en el Alto de la ermita tras la función religiosa de la fiesta de Pedrosa, como ocurriría en los años noventa con la participación del grupo “Trévol” de Santovenia de Pisuerga.
Ante la situación de desaliento en Berrueces y con la desaparición de la Sección Femenina por los cambios políticos habidos en 1977, y con ello todo lo que aquel organismo desarrollaba, el olvido del Paloteo sería definitivo a no ser por la constancia y entrega de un personaje que, con sus enseñanzas, hizo posible su conservación: Pedro Mansilla Fernández.
Por los cambios habidos en la agricultura como consecuencia de su mecanización y buscando otros horizontes, Pedro fue uno más de los que tuvo que emigrar. Después de haber trabajado en Berrueces durante muchos años en las faenas agrícolas, traslada su residencia a Valladolid y allí entró en contacto con grupos folklóricos y no fueron los grandes grupos de aquella época los que mejor le acogieron. Fue un grupo humilde, de muchachos jóvenes, que se acababa de formar en la parroquia de La Milagrosa, en el barrio de las Delicias, quienes con mayor entusiasmo recibieron sus enseñanzas, era el grupo de danzas Valle de Olid. Tampoco los dulzaineros de entonces gustaban de tocar estas melodías, tal vez consideraban demasiado simples, según J. Bayón Muñoz en la publicación Paloteos de Berrueces (según Pedro Mansilla), de la Asociación Cultural “Amigos de Tordesillas”.
Bayon Muñoz dice también de Pedro Mansilla: Le gustaba la exactitud en la ejecución: no podía faltar ni sobrar un “palo”, (una nota). De carácter bondadoso, acudía a enseñar siempre que le llamaban y en todos los lugares que le conocían era querido. Nos dejó un triste día de septiembre de 1981.

LA ASOCIACIÓN VIRGEN DE PEDROSA Y EL PALOTEO
En agosto de 2000 se crea la Asociación Virgen de Pedrosa con el fin primordial de tratar de ayudar a poner remedio a la situación calamitosa en que se encontraba la iglesia. Se aprueban los Estatutos de la nueva entidad y pronto son aprobados por la Junta de Castilla y León. Entre sus objetivos, además del problema de la iglesia, figura ayudar con fondos propios en la obras de reparación de la ermita, y en tercer lugar, recuperar la danza del PALOTEO.
Teresa Soto, Presidenta de la Asociación, trataba de crear un grupo de danza. Y consiguió empezar por los niños como base esencial. Eran los días de la primera década del siglo XXI. Tras profundos ensayos y entrenamientos, como grupo mixto ya estaba preparado para bailar en las fiestas de Pedrosa. Tras su actuación en el Alto de la ermita, con gran contento y satisfacción de todos al ver que un grupo propio compuesto por niños actuaba allí. Como recuerdo del día y de la actuación, adquirieron un juego de objetos para el altar de la ermita, con lo recaudado en los “lazos”. Los niños se hicieron mayores y no hubo continuidad. El grupo estaba formado por Javier Aguado Valbuena, Andrea y Cristina Choya Núñez, María Escudero Choya, Pablo Fuetes Choya, Javier y María Hernández Mansilla y Julia Ramos Choya.

AÑO 2006
Se conmemora los 50 años de la nevada de 1956 y dentro del programa de las Fiestas patronales de la Virgen de Pedrosa, hay una seria de actos que recuerdan aquellos acontecimientos que valieron al pueblo de Berrueces el ingreso en la Orden de Beneficencia: emotivas palabras de Javier Castañón en la celebración en la ermita, exposición de noticias de prensa, placa conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento, charla de lo que vivió en Berrueces, concierto coral y actuación de la danza del Paloteo. Se bailó en el Alto de la ermita y en la plaza Capitán Pérez Revuelta. Para la ocasión se formó un grupo mixto dirigido por Teresa Soto y formado por Jesús Alonso Choya, Mirita de la Cruz González, Lucilo Choya Brezmes, Andrés Choya Delgado, Javier Hernández Mansilla, Alfonsa y Clarita Mansilla Delgado y Angelita Rodríguez Brezmes.


Y entonces……. Todo empezó por la inquietud de un grupo de chicas que con la ayuda y dirección de Teresa Soto se propusieron en el verano de 2014, con entusiasmo y sacrificio, aprovechando los días de vacaciones, aprender a danzar el Paloteo, y lo consiguieron. Ellas eran Almudena Brezmes Delgado, Pilar Delgado Pastor, Ana Mary Delgado Rodríguez, Pilar Docio Delgado, Juana Mary de la Iglesia Mansilla, Teresa Pedrero González, Carmen Pérez Rodríguez, Pedrosa Sánchez de la Cruz y Cruz Valbuena Delgado. Todas ellas descendientes y relacionadas con Berrueces, con residencia en Extremadura, Valencia, Madrid, Valladolid y con ocupaciones variadas: desde la enseñanza y la administración a trabajos técnicos, amas de casa y alguna jubilada o abuela, nunca han escatimado sacrificios para aportar lo mejor por el bien del Paloteo. Con el tiempo se incorporaron a la agrupación dos jóvenes estudiantes, también con raíces en Berrueces, una residente en Rioseco, María Brezmes Líter y la otra en Valladolid, Estela Delgado Capellán.
Pero antes del estreno del Paloteo había que hacer los vestidos de las ocho danzantes. Del importe del material necesario para su confección se hizo cargo el Ayuntamiento, y mientras los ensayos de los bailes seguían para lograr el mejor estado, los vestidos estarían ya terminados para la fiesta de Pedrosa con el trabajo al que se ofrecieron, principalmente, Angelita Rodríguez y Andrea Brezmes.
Y ya con todo a punto la danza y con los vestidos terminados, el estreno tuvo lugar en la fiesta de 2014. Para dar solemnidad, las integrantes del PALOTEO, junto a las Autoridades locales y Junta de la Asociación Virgen de Pedrosa, se trasladan desde el pueblo hacia la ermita al son de la música de la dulzaina. Tras la función religiosa y la procesión se rindió homenaje a la Virgen bailando el “lazo” A LA VIRGEN DE PEDROSA. Más tarde, ya en el pueblo, siguió la danza en el bar-teleclub. La nueva época del Paloteo quedaba inaugurada.
Desde entonces han sido muchas las actuaciones. Antes de Navidad del año del estreno, aprovechando el músico Pablo Toribio Gil, descendiente de Berrueces, que hacía por la tarde un programa musical en Televisión de Castilla y León, ofreció la posibilidad de actuación del Paloteo en los estudios y en directo. La aceptación fue unánime, y para limar posibles carencias hacen los sacrificios necesarios para los ensayos. Pero antes del día programado, la Junta Directiva de la Asociación aprueba la creación del estandarte del grupo del Paloteo y es su autora, por indicación de Teresa Soto, Carmen Carrasco vecina de Valladolid y madre de una miembro de la Asociación y antigua vocal de su Junta Directiva, Eva Jiménez Carrasco. A primeros de enero de 2015 ya estaba la enseña terminada.
El día 16 de enero de 2015 se lleva a cabo la actuación en televisión con el estreno del Estandarte siendo la portadora, M. Carmen López Álvarez, entonces Presidenta de la Asociación. El grupo del Paloteo, ante las cámaras de televisión, baila EL CASCABEL y A LA VIRGEN DE PEDROSA, al son de la música de piano de Pablo Toribio. El día 26 de abril siguiente Revista Valdunquillo en Tierra de Campos publica la intervención. Parte de su información es lo que se recoge a continuación:
El 16 de enero actuó el grupo del Paloteo de Berrueces en la TV de C. y L. en el programa “VAMOS A VER” de la tarde de los viernes que dirige Cristina Camell. Continúa la información diciendo que el grupo de danza fue creado en esta localidad terracampina el pasado verano por un grupo de mujeres de la Asociación Virgen de Pedrosa con el apoyo incondicional de la entidad y de su Junta Directiva.
Para ponerse a punto tuvieron que solicitar permiso, en el mes de enero, en sus puestos de trabajo y poder ensayar intensamente el jueves 15 de enero en locales gentilmente cedidos para la ocasión por la parroquia de Santa Teresa, de Valladolid, gracias a la petición que Lucía San José recabó ante los responsables de la iglesia. Sigue la Revista Valdunquillo diciendo que ya en el plató de televisión y previamente a su intervención, se impusieron “lazos” a los responsables del programa, Cristina Camell, Pablo Toribio, Ramón Arangüena y Fito Robles. Antes de finalizar la crónica, la información continúa diciendo: Fue un día muy bonito, pues las danzantes siempre estuvieron arropadas por familiares, el alcalde Javier Brezmes y miembros de la Asociación. Una comida de hermandad sirvió para dar ánimos ante la inminente intervención televisiva y subir la moral de todas ellas.
En el verano de 2015, con motivo de los 15 años de la fundación de la Asociación Virgen de Pedrosa tienen lugar una seria de actos culturales durante los fines de semana del mes de julio. En el primero –3 de julio- tras una solemne Eucaristía del Cardenal-Arzobispo de Valladolid Monseñor Ricardo Blázquez, hay una actuación, dentro de la iglesia, del Paloteo que ofrece “lazos” al Cardenal, a Santa Teresa de Jesús por su centenario y a la Virgen de Pedrosa. Con esta circunstancia, además de ser la primera vez que el Paloteo se baila dentro de la iglesia, también se da a conocer en el pueblo el nuevo estandarte cuyo abanderado sería José Manuel Vizcaino Delgado, miembro infantil de la Asociación.

ASOCIACIÓN PALOTEO DE BERRUECES
En diciembre de 2014 la Junta Directiva de la Asociación tenía necesidad de entregar en la Diputación solicitud de subvención para actividades culturales; tras admitir la documentación, indican que lo que más debe interesar es hacerlo con el folklore, en especial, la danza, y que las cantidades que se conceden se multiplican, con referencia a lo que se aporta a las propias culturales, por dos o por tres.
Pensando en las necesidades constantes de la iglesia, era una nueva situación que había que aprovechar. Pero existía un impedimento para hacerlo en la presente convocatoria: el plazo, que terminaba a mediados de enero. Y para optar a la subvención de la Diputación había que crear, oficialmente, un grupo de danza, aprobar sus estatutos y que lo hiciera también la Consejería correspondiente de la Junta de Castilla y León. No obstante el tiempo escaso, se redactó el estatuto de la Asociación, siendo admitido por la Delegación Territorial de la Junta y aprobado el 3 de marzo de 2015, con lo que nacía la ASOCIACIÓN EL PALOTEO DE BERRUECES y se exigía que debían de figurar los responsables y dado la premura del tiempo se ofrecieron Angelita Rodríguez Brezmes, de Presidenta, Gerardo Pérez Miguel, de Secretario y María Jesús Pedrero González, de Tesorera, las mismas personas que figurarían en la libreta de la Caja de Ahorros que era obligatorio abrir para poder satisfacer la primera subvención de la Diputación por el mero hecho de haberse inscrito.


En el servicio correspondiente de la Diputación manifiestan que para lograr subvenciones es necesario asistir a las convocatorias de danza que convoque. Y la primera a la que concurre será en Villanubla a la que ya no pudo asistir Teresa Soto, que muy enferma, fallecería el 14 de julio de 2015.
El grupo del Paloteo bailaría en la iglesia al final del homenaje-funeral que se rezó por Teresa y que ofrecieron las Asociaciones Virgen de Pedrosa y del Paloteo.
Ya como Asociación del Paloteo de Berrueces siguió participando en la ermita en fiestas de Pedrosa y en las convocatorias de Peñafiel y de Iscar. Pero han existido tres momentos especiales: participación en el verano de 2017 en la entrega en Mayorga de Campos, en su Museo del Pan, de los premios de UN DIEZ PARA DIEZ, siendo uno de ellos para nuestro paisano Mariano Delgado Casado, Catedrático en la universidad suiza de Friburgo. Las siguientes fueron el encuentro de danza en Berrueces, que se llevó a cabo en la propia iglesia, con un previo desfile de los participantes desde el ayuntamiento en la plaza Capitán Pérez Revuelta y al que asistió el grupo de Villafrades de Campos, devolviendo más tarde la visita Berrueces con su grupo con una intervención en la plaza del referido pueblo. En todas las manifestaciones folklóricas ha presidido la actuación del Paloteo de Berrueces el estandarte de la Asociación siendo abanderada miembros del grupo o niños del infantil.
Desde el verano de 2016 existe nueva Junta Directiva de la Asociación del Paloteo siendo su Presidenta, Dolores Capellán Nieto, Juana María de la Iglesia Mansilla, Secretaria, y como Tesorera, Almudena Brezmes Delgado
Y lo dicho es lo que puedo manifestar, con la mejor voluntad, fruto de lo investigado, manifestado por personas interesadas en que el Paloteo siga adelante y por lo que hemos vivido. Es un deseo que todo siga adelante y pienso que el Paloteo tiene asegurado su porvenir dado las nuevas aportaciones y, principalmente, por el numeroso grupo infantil que dirige Juana María de la Iglesia Mansilla.
Si se encuentra algún error, espero que aceptéis mis disculpas. Nada más. Gracias por vuestra atención.

Por José María Delgado Prieto.
Valladolid, febrero de 2018.