In Memoriam José María Delgado Prieto (1935-2025)

El 6 de marzo, nos dejó José María Delgado Prieto a los 90 años. Falleció en Talavera de la Reina y sus restos mortales descansarán junto a sus padres en el cementerio de Berrueces.
Berrueces, pueblo en el que nació y al que a lo largo de su vida ha dedicado tanto esfuerzo e ilusión para investigar sus orígenes, tradiciones y costumbres.
José María nos ha dejado un gran legado a los vecinos y descendientes de Berrueces. Gracias a su impulso y con la ayuda de unos pocos, ante el grave deterioro de la iglesia allá por el año 2000, se puso a trabajar para aunar voluntades de personas e instituciones directamente y a través de la Asociación Virgen de Pedrosa de la que, con otros pioneros, fue promotor, y que se ocupa de la defensa, rehabilitación y conservación del patrimonio de Berrueces.
Durante más de quince años José María trabajó incansablemente hasta conseguir la restauración del templo de San Pedro Apóstol, y del riquísimo contenido que alberga. José María siempre estuvo dispuesto a averiguar las subvenciones disponibles y a tocar en la puerta de quién pudiera favorecer a este pueblo, su cultura y sus tradiciones.
También, José María, junto con unos pocos se volcó en recuperar las danzas del paloteo, para lo cual impulsó la creación de la Asociación Paloteo de Berrueces, creando un grupo de danza que da a conocer esta tradición a los jóvenes del pueblo y la difunde en encuentros de danza.
José María, muchas gracias por todo lo que has hecho por este pueblo, Descansa en Paz.