HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

En el año de 2000 se crea en Berrueces la Asociación Virgen de Pedrosa que se propuso desde sus inicios la rehabilitación, conservación y defensa del patrimonio local, principalmente del templo parroquial.

La iglesia de San Pedro Apóstol llevaba cerrada al culto más de doce años por decisión del arzobispado por entender que había peligro de derrumbe de bóvedas. El deterioro con el paso del tiempo se hacía cada vez más notable, por lo que era  necesario poner remedio a su situación. Y para ello se siente la  necesidad de crear un organismo que lo lleve a cabo. Y fue en el mes de agosto cuando se dan los primeros pasos. Se redactan los Estatutos de la Asociación que se presentan ante la Junta de Castilla y León para su aprobación.

01-juntaconstitucion

El entusiasmo de los iniciadores del proyecto ha sido notable. Teresa Soto, Guadalupe de la Cruz, Andrea Brezmes y José María Delgado formaron el equipo directivo que trataba de recabar ayudas de entidades y organismos oficiales con el apoyo de la alcaldesa Ana Belén Delgado Sánchez. Otros equipos se han sucedido en la Junta Directiva dirigida, en el tiempo, por Pilar Docio, Carmen López  y María Luisa Pedrero, todos ellos con el mismo entusiasmo inicial.

El éxito pronto se plasmó en el apoyo de las gentes de Berrueces, naturales de la localidad y residentes en otros lugares y simpatizantes con los objetivos de la Asociación. Apoyo que lo dice, que teniendo el pueblo un censo de algo más de cien habitantes, se llegaría a un registro de más de 600 socios.

Todos los fines que se plantearon se han cumplido y la iglesia luce en todo su esplendor. El templo rehabilitado en su  totalidad, imágenes y retablos restaurados, un mini-museo en el coro alto, capilla en el coro bajo y la Virgen de Pedrosa presidiendo en  el Altar Mayor desde columna salomónica barroca cedida por el arzobispado de Valladolid, es el resumen del cambio producido en el templo parroquial.

En la revista del Camino de Santiago, de la Asociación Jacobea Vallisoletana, en su número del mes de septiembre de 2007 se dice: “ El templo, una espléndida iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, contiene imágenes de Pedro de Bolduque y de su sobrino Mateo Enrique, de Tomás y  Francisco de Sierra, de seguidores de Gregorio Fernández, de Alejando de Vahía, de anónimos de los siglos XVI, XVII y XVIII; retablos de estilo barroco, rococó y neoclásico dorado. El Retablo Mayor es de pinturas  sobre tablas de principios del siglo XVI de estilo de Juan de Borgoña que están ensambladas en una estructura que se construyó a finales del citado siglo XVI, entre los años 1585 y 1593,  por Pedro de Bolduque y Mateo Enrique, que representan la vida de San Pedro”.

Y fue en el mes de marzo de 2007 cuando tuvo lugar la reapertura de la iglesia con la presencia del entonces arzobispo de Valladolid Braulio Rodríguez Plaza,  presidente de la Diputación Ramiro Ruiz Medrano, delegados y representantes de la Junta de Castilla y León, de ADRI-VILLALÓN, de la empresa constructora y del alcalde Javier Brezmes Valdivieso. Una solemne eucaristía  del arzobispo asistido por sacerdotes que había prestado servicio en la parroquia o que simpatizaban con los ideales de la Asociación y que sería amenizada por el Coro Madrigal dirigido por el músico Pablo Toribio. Se cerró la entrañable reapertura de la iglesia con  un Vino Español ofrecido a autoridades, invitados y pueblo de Berrueces.

Asociación Virgen de Pedrosa