El día 1 de junio de 2023 será recordado en Berrueces por la mayor tormenta ocurrida en décadas sobre todo por su intensidad y la cantidad de lluvia caída en tan poco tiempo.
Eran las 5 de la tarde cuando empezó a llover de manera torrencial. Según datos de la estación meteorológica situada en el centro del municipio, la precipitación acumulada fue de 139 litros. Lo realmente inusual y lo que ha causado daños e inundaciones en las viviendas es que ese volumen de agua se registró prácticamente en una hora.
Para hacerse una idea de la intensidad de la lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología establece que a partir de una lluvia de 60 litros/m2 y hora ya se considera torrencial y peligrosa. En Berrueces se llego a registrar en algún momento una intensidad de 200 litros/m2 y hora.
Afortunadamente la Virgen de Pedrosa ha protegido a los vecinos y no ha habido daños personales. Los daños materiales en las viviendas tienen cobertura en los seguros de hogar ya que están cubiertos los daños por lluvia torrencial si la intensidad de la lluvia es mayor a 40 litros/m2 y hora.
Después de meses de sequia, la precipitaciones acaecidas son históricas y se puede decir que en una hora la lluvia caída es un tercio de la lluvia que se produce en Berrueces en todo el año. La precipitación anual media en Berrueces ronda los 450 litros/m2.
Como ya ocurrió con la histórica nevada de 1956, con la ayuda de los vecinos y los bomberos en pocos días el pueblo estará otra vez limpio y accesible para todos.
Asociación Virgen de Pedrosa